COTEJO DE OBRAS MUSICALES

El cotejo de obras musicales es un tipo de dictamen pericial, seguramente el más elaborado de cuantos puedo ofrecer a mis clientes, y se trata de un análisis comparativo entre dos obras musicales, para extraer distintas conclusiones. Para poder ofrecer unos resultados objetivos y fundamentados, suelo hacer transcripciones de las obras a analizar, para mostrar con claridad las valoraciones a las que vamos llegando, a medida que avanza el dictamen. Para ello suelo utilizar una metodología académica, basada en parámetros musicales y criterios musicológicos.

En términos generales, considero que las mediciones estadísticas -o el conteo de notas- son inapropiadas a tal fin, ya que reducen el componente de "originalidad" de una obra musical a una mera cuestión matemática. Tal y como le respondí a la periodista de El Confidencial que me hizo una entrevista, hace ya algún tiempo, es siempre necesaria la contextualización a la hora de plantear las cuestiones, sobre casos o ejemplos específicos.

Las generalizaciones en este sentido podrían llegar a conducir, llegado el caso, a que la  la idea de "originalidad" -que es la base de la creación artística- pueda quedar reducida a una mera formulación jurídica. Esto sucede, sobre todo, cuando se pretende determinar si hay un plagio de una obra sobre otra en base a posibles coincidencias, entendidas éstas en términos estadísticos. Este supuesto, que la ley no contempla en ningún caso, tendría (seguramente) como consecuencia que el Derecho de Autor se volvería contra aquéllo que el legislador pretende proteger con su aplicación.