LA IMPORTANCIA DEL VISADO EN UN INFORME PERICIAL

Uno de los motivos por los que estoy doblemente colegiado (ASPEJURE y SOMEFODESC) es para poder emitir mis informes con visado oficial de mi colegio de peritos. ¿Qué es esto del visado oficial y por qué es tan importante? El visado oficial es un acto administrativo de mi colegio de peritos que, por un lado, garantiza mi identidad -y por lo tanto mi autoría- sobre los informes que yo firme y, por el otro, me habilita ante terceros como experto en una materia determinada (en mi caso, Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Musicología Forense). 

También se puede entender el visado como una garantía de "calidad" o de "profesionalidad" (por así decirlo) de cara a los Tribunales de Justicia. Es decir: una garantía de que los informes que yo emito se han realizado de la manera correcta, lo que evita en la práctica que puedan ser impugnados por la parte contraria alegando defectos formales o no cumplir con unos determinados estándares de calidad.

Además de todo esto, no sobra recordar que mis informes periciales se emiten bajo juramento, lo que significa que estoy sometido al régimen sancionador que estipula la ley en esta materia.